Fundación
La Comunidad Sorda de Punilla surgió oficialmente el 23 de septiembre del año 2023, durante el primer encuentro regional que se llevó a cabo en la sala Carrafa de la localidad de La Cumbre, en las Sierras de Córdoba.
En esta histórica ocasión, aproximadamente cuarenta personas (sordas y oyentes) se reunieron con el fin de compartir experiencias, iniciar debates sobre la inclusión y el abogamiento de los derechos de las personas sordas en la región de Punilla que se encuentran en situación de vulnerabilidad, siendo esta la realidad de la mayor parte de los participantes, quienes vivieron y aún viven bajo las sombras de la ignorancia y marginación social.
Desde entonces, nuestra comunidad ha crecido en número y en impacto. Nos hemos comprometido a trabajar juntos para superar barreras y desafíos, para construir un futuro más inclusivo y accesible para todos los miembros de la Comunidad Sorda de Punilla.
Nuestros objetivos:
Promover la visibilización de las personas Sordas como individuos humanos con las mismas necesidades que el resto, además de dar a conocer nuestras actividades culturales.
Crear y construir una estructura de desarrollo y soporte multidisciplinario que haga a la comunidad visible y operativa.
Concretar encuentros regionales entre los integrantes de la comunidad de todo el departamento de Punilla, con el fin de conocernos, construir, fortalecer y sostener vínculos sociales y vecinales.
Promover y concientizar brindando información y charlas sobre la Cultura Sorda, para nutrir y ampliar el conocimiento de las propias personas Sordas y oyentes, ILSA-E (Intérpretes de Lengua de Señas Argentina - Español), familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.
Impulsar la concientización y el uso de la Lengua de Señas Argentina como patrimonio lingüístico, cultural y natural de la persona Sorda.
Fomentar el turismo consciente, a través del conocimiento y el rescate de las raíces históricas de Punilla.
Fomentar la responsabilidad ecológica a través del ejercicio de la permacultura, tomando y rescatando principalmente los saberes ancestrales de la Comunidad Comechingona de Punilla.
Facilitar y conceder oportunidades de desarrollo social para las personas Sordas, como la posibilidad de estudiar y formarse, además de orientarlas laboralmente.
El equipo
Somos un equipo, en su inicio de cinco personas, sordas, apasionadas y comprometidas, que en la primavera del año 2023 decidimos comenzar con una misión: promover la visibilidad de la Comunidad Sorda de Punilla. Empezamos por hacer partícipes e integrar a las personas Sordas de la zona a través de diversos tipos de encuentros sociales, para mejorar su calidad y desarrollo de vida, debido a que históricamente estuvieron marginados, en el anonimato, siendo víctimas e ignorados por la sociedad.
Además del afán de construir pacientemente la estructura de la Comunidad, a través de una organización de trabajo que se expresa en diferentes áreas, como capacitación y concientización de la Lengua de Señas Argentina (L.S.A.), se conformó así el eje principal del equipo, que también se desempeña en diferentes ramas, iguales de importantes, como lo son el turismo consciente, la permacultura y la facilitación de recursos humanos, entre otras cosas.
El objetivo es asegurar la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas Sordas de nuestra región.
¿Quiénes somos?
En nuestro equipo, cada uno de los integrantes tiene una larga trayectoria de experiencia en la Comunidad Sorda Nacional, de hasta más de veinticinco años; así, cada uno aporta al proyecto con su impronta, sus conocimientos y sus habilidades en diferentes campos:
Veronica Montenegro (Villa Giardino): Docente de L.S.A. y Mediadora Lingüística e Intercultural
Jerónimo R. Notre (San Marcos Sierras): Escritor y permacultor, con orientación a la responsabilidad ecológica
Luciana Manzanelli (Icho Cruz y Carlos Paz): Docente de L.S.A., y dotada para dirigir Recursos Humanos.
Matías Morillo (Icho Cruz): Tesorero y Administrador de la Comunidad Sorda de Punilla.
Ezequiel Prieto (Cabalango y Tanti): Guía de montaña y responsable del turismo consciente.
Áreas
Son los sectores que dan forma a la estructura organizativa de la Comunidad Sorda de Punilla. A continuación, se describe la función de cada una de estas importantes áreas, que aportan a las principales actividades y servicios de la comunidad.
Responsabilidad ecológica
Accesibilidad
Prensa y Multimedia
Administración
Logística - En definición
¿Por quiénes está conformada la Comunidad Sorda de Punilla?
La Comunidad Sorda de Punilla está conformada por personas Sordas y oyentes que residen en diversas localidades de la región.
Entre las localidades representadas se encuentran: Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Villa Icho Cruz, Villa Santa Cruz del Lago, Cabalango, Cuesta Blanca, Estancia Vieja, Mayu Sumaj, San Roque, Tala Huasi, Villa Parque Siquiman, Tanti, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, San Esteban, Los Cocos, Capilla del Monte y Charbonier, entre otras.
Nos cabe resaltar la importancia de que como comunidad decidimos acunar a las localidades de San Marcos Sierras y Cruz del Eje como parte del departamento de Punilla, por una cuestión de vecindad, familiaridad e identificación.