Concientización
La presente sección brinda un paisaje de textos que buscan concientizar sobre los derechos legítimos de la persona Sorda, sobre las problemáticas en el trato de dirigirse hacia nosotros, en los modos y manejos de la comunicación o en la utilización del vocabulario cuando se trata de hablar Lengua de Señas.
DERECHOS DE LAS PERSONAS SORDAS:
Ley N° 26.378, por medio de la cual Argentina adhiere a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Ley Lengua de Señas Argentina N° 27.710. La presente Ley tiene por objetivo reconocer a la Lengua de Señas Argentina (L.S.A.) como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las Personas Sordas en todo el territorio de la Nación Argentina, y que garantiza su participación e inclusión plena, como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua.
Ley de la Provincia de Córdoba N° 10.728. Córdoba Inclusiva.
Artículo 1.- lmpleméntase, en el ámbito de la Provincia de Córdoba, el Programa "Córdoba Inclusiva" destinado a la formación y capacitación obligatoria, continua, permanente y actualizada en el trato adecuado a personas con discapacidad y la accesibilidad universal de los espacios de dominio y uso públicos.
Ley de la Provincia de Córdoba N° 8.690
ARTÍCULO 1.- LA presente Ley tiene por objeto garantizar la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad auditiva en el ámbito de la Provincia de Córdoba.
ARTÍCULO 2.- La Lengua de Señas y el Lenguaje Oral utilizados por la Comunidad Sorda Cordobesa, son medios de comunicación uniformemente reconocidos en el territorio provincial, consecuentemente, se reconoce el derecho inalienable o adquirir su aprendizaje.
Acceder a un intérprete de la Lengua de Señas en todas las ocasiones que así lo requieran.
Libertad de palabra y comunicación en cualquier modalidad.
Acceder a los servicios informativos y televisivos de interés general, actos públicos, etc., en su lengua o con subtitulado.
Ser tratado con dignidad y respeto en todas las ocasiones.
Persona Sorda
No se dice “sordomudo”, “mudito” o “mudo”, son palabras ofensivas para la Comunidad Sorda.
Se dice “Persona Sorda”.
“Hipoacúsico” es una palabra técnica de mirada médica y refiere a una persona que tiene una leve disminución auditiva o escucha de un oído y del otro no.
RECOMENDACIONES DE COMUNICACIÓN PARA LAS PERSONAS OYENTES:
Las personas Sordas queremos comunicarnos con vos, hagamos fácil nuestra conversación:
Hablanos mirándonos de frente y a la cara
Hablanos claro, pero no rápido
Hablanos en tono normal y con palabras sencillas
Escribí tu mensaje en el celular o en un papel si es necesario
Evitá hablar deformado, comiendo, en la oscuridad o tapándote los labios
Preguntanos siempre si entendimos bien el mensaje
Lengua Vs. Lenguaje
Existe una tendencia a denominar “lenguaje de señas” al idioma de las personas Sordas, lo cual NO ES CORRECTO porque:
«El lenguaje es una capacidad, es una facultad humana que todos tenemos y es la que nos permite acceder al pensamiento que es también propio de cada uno e invisible a la vista de los demás. Este pensamiento, este lenguaje, se hace visible a través del idioma o lengua que adquirimos naturalmente. En este sentido, las lenguas son la institución social que posee una determinada comunidad lingüística. El español es una lengua, no un lenguaje. El lenguaje es una facultad que está en la mente.» (Dra. M. I. Massone)
Por tanto, la denominación correcta es Lengua de Señas.
¿La Lengua de Señas utiliza solamente las manos?
No. La Lengua de Señas tiene características propias que permiten una cantidad indefinida de enunciados sobre cualquier aspecto de la realidad o de la fantasía, y cuya única diferencia con las lenguas orales es que se realizan en el espacio tridimensional y utilizan, por lo tanto, el canal de comunicación viso-gestual.
Esas características son:
- Empleo del canal visual y gestual (a diferencia de las lenguas orales que utilizan el canal auditivo y oral).
- Los órganos de articulación son las manos, los brazos, el tronco y el rostro.
- La expresión facial es un aspecto inherente a la lengua de señas.
¿Por qué se dice que la Lengua de Señas es la lengua natural de las personas Sordas?
La lengua es uno de los principales elementos en el desarrollo del ser humano como ser social, ya que a través de ella se transmiten los modelos de vida de una sociedad y de una cultura y los patrones éticos y cognitivos. Cada comunidad lingüística, en el desarrollo de su propia historia y de su cultura, va conformando una manera diferente de ver la realidad que, además, es una realidad en continua evolución. Esto quiere decir que un mismo objeto o una misma acción se puede llamar, nombrar o “señar” de manera diferente, según cada comunidad lingüística.
La Lengua de Señas es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (e incluso táctil en personas con sordoceguera), gracias a la cual las personas Sordas pueden establecer un canal de comunicación e información básica para la relación con su entorno social, ya sea conformado por Sordos u oyentes.
De aquí que la Lengua de Señas sea en las Comunidades Sordas el principal elemento de transmisión cultural. No se trata de una exigencia propia de los Sordos el preferir una lengua por sobre otra, sino de una necesidad, producto de sus rasgos culturales compartidos y, por ello, la Lengua de Señas se convierte en una lengua natural, una lengua que, por sus características, cualquier niño o adulto Sordo está mejor equipado para adquirir. (Claros Saavedra, 2005).
No es la carencia de capacidad para desarrollar el atributo humano del lenguaje, sino la interrupción en la vía sensorial auditiva lo que impide que una señal lingüística sonora llegue plenamente y sin distorsión al cerebro, razón por la que las personas Sordas no adquieren la lengua oral de su entorno. Es necesaria una adquisición natural de un sistema lingüístico que permita una fácil recepción y expresión en esa lengua.
Como respuesta a ello, la Lengua de Señas es una verdadera lengua natural porque:
- Ha surgido en el interior de las comunidades de Sordos, sus usuarios, y evoluciona orgánicamente con el tiempo.
- Es adquirida siguiendo un proceso natural y dinámico si el niño es expuesto a ella.
- Posee una organización gramatical que sigue los principios de las lenguas humanas, con patrones independientes para cada Lengua de Señas, según la región o país.
- Cumple con la función de desarrollar la capacidad del lenguaje en los niños, mediante su uso regular, permitiendo el desarrollo normal de la inteligencia, además de cumplir con la función comunicativa.
¿Por qué es tan importante la Lengua de Señas para las personas Sordas?
Lo es porque:
Las lenguas son símbolo de las diferentes identidades étnicas.
Representa la pertenencia de las personas carentes en mayor o menor grado de audición, a la comunidad Sorda o a la población de personas Sordas.
La lengua es uno de los elementos básicos para el desarrollo cognitivo y social del ser humano y, por ser ella la lengua natural de las personas Sordas, facilita la apropiación e interpretación de los conocimientos, costumbres sociales, cultura, etc.
Permite a las personas Sordas adquirir individualidad e independencia, formándose así una identidad propia.
La persona Sorda puede reconstruir el significado de las cosas y del medio con mayor seguridad, logrando un mayor grado de socialización e interacción.
La Lengua de Señas en relación a la educación:
Por ser la lengua natural de las personas Sordas, se constituye en el mejor medio de instrucción y apropiación del conocimiento (UNESCO, 1995), pudiendo, de esta forma, acceder a niveles superiores de educación.
Facilita la apropiación y comprensión de la segunda lengua, ya que es por medio de la primera que las personas accedemos a la segunda, lo que garantizará que las personas Sordas no continúen recibiendo aprendizajes mecánicos.
La Lengua de Señas en relación a la persona Sorda y la sociedad:
Permite la participación de las personas Sordas en los distintos campos sociales, consiguiendo garantizar que, paulatinamente, en un futuro cercano un mayor número de personas Sordas puedan llevar las riendas de sus propias vidas, contribuyendo así a su transformación.
La Lengua de Señas NO es universal
Cada país, según la historia de la Comunidad Sorda de cada sitio, tiene su propia Lengua de Señas.
Pañuelo Azul
El Pañuelo Azul es el símbolo de los derechos lingüísticos de la Comunidad Sorda; muestra su lucha para que la L.S.A. hoy en día sea Ley. Fue aprobada el 13 de abril del año 2023.
El Pañuelo Azul es también un símbolo de la Comunidad Sorda para visibilizar la pugna para que la Lengua de Señas Argentina (L.S.A.) sea reconocida como lengua nacional, buscando terminar con la discriminación y con la poca accesibilidad de información que se tenía. Se eligió el Pañuelo Azul para que se reconozcan los derechos de las personas Sordas en la Argentina.
Sus frases de cabecera son “Reconocimiento y respeto”, “Patrimonio cultural” e “Identidad y cultura”. A su vez, puede aparecer también como frase principal: “Nuestros derechos lingüísticos son nuestros derechos civiles”.